PARACEL: Pobladores de Hugua Ñandú denuncian daños ambientales

1/Agosto/2024

Pobladores de la Colonia Jorge Sebastián Miranda (Ex Hugua Ñandú), ubicada en el distrito de Paso Barreto del Departamento de Concepción, manifestaron su preocupación ante el avance de plantaciones de eucalipto de la empresa Paracel en la zona.

Plantaciones de Eucalipto en el tramo Hugua Ñandu – Puentesiño. Foto: Sandino Flecha

A través de un comunicado, miembros de la comunidad donde se asientan unas 1.500 personas dedicadas en su mayoría a la agricultura y la ganadería afirmaron sentirse en riesgo ante las intensas fumigaciones que se realizan en los cultivos, el cambio de uso de suelo y la modificación que observan en la región del cerrado.


“Actualmente, grandes extensiones de monocultivos de eucaliptos ocupan desde las cercanías del río Aquidaban, extendiéndose hacia el norte, cubriendo parte de los distritos Paso Barreto y José Félix López (Ex Puentesiño), modificando totalmente el uso de suelo y suprimiendo la ecorregión denominada Cerrado Norte, caracterizado por ser un ecosistema con características particulares por contar con humedales, sabanas, praderas naturales, matorrales de bosques, entre otros”, señala parte del comunicado.


En comunicación con Eulogio Benítez, uno de los voceros de los vecinos organizados en asamblea permanente, comentó al Centro de Estudios Heñói que actualmente el arroyo Trementina, uno de los más emblemáticos de la zona, se secó por primera vez. En los alrededores también vienen observando la reciente sequía de humedales que eran de gran utilidad para la agricultura campesina.


En otra parte del comunicado informaron que “grandes establecimientos agropecuarios colindantes a la comunidad como: La Blanca, Ñu Apu’a, Mandyju y otros también se encuentran incursionando en el cultivo del mencionado rubro, realidad que coloca a la comunidad en situación de riesgo por las grandes cantidades de pesticidas utilizados en el cultivo y el cambio de uso de suelo”.

Vecinos de la Colonia Hugua Ñandu reunidos en asamblea. Foto: Gentileza

En ese sentido, Benítez señala que existen numerosas quejas de vecinos y vecinas que colindan con las mencionadas propiedades con respecto al mal olor que expiden las fumigaciones, principalmente con la llegada del viento sur, así como la proliferación de plagas, como hormigas, en las viviendas y chacras campesinas cada vez que se realizan las fumigaciones.


La comisión de vecinos en asamblea permanente denuncia que tanto Paracel como las instituciones estatales no han realizado un debido proceso de informar a la comunidad sobre las implicancia e impactos que tiene la plantación extensiva de eucaliptos en las comunidades. Asimismo, exigen la prohibición de dichas plantaciones a 500 metros del perímetro de la colonia.


Por otra parte, pobladores de Hugua Ñandú anunciaron que iniciarán un proceso de articulación con comunidades aledañas con las que también comparten las mismas quejas y preocupaciones sobre la situación socioambiental por la que se encuentran atravesando y elevarán sus denuncias a instancias locales, nacionales y de la empresa Paracel, asegurando que se encuentran amparados por el artículo 7 de la Constitución Nacional: “toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado”.


Cabe señalar que no es la primera vez que Paracel posee denuncias de este tipo. Pobladores del distrito de Sgto. José Félix López (Ex Puentesiño) también vienen señalando que la empresa se encuentra deforestando remanentes boscosos en tierras públicas que se entran en conflicto con una comisión vecinal, así como la fumigación de plantaciones aledañas a comunidades campesinas e indígenas.


También te puede interesar


PARACEL: superposición de fincas y militarización del conflicto

¿Qué es paracel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *