Camino a otra edición del Festival de Teatro Juvenil

16/Abril/2024

Por Heñói

Bajo la intensa lluvia que cayó sobre la capital Guaireña, el pasado sábado 13 de abril, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 25° edición del Festival Nacional de Teatro Juvenil a realizarse en septiembre próximo. Entre talleres, murga, baile y energía joven se desarrolló la jornada de formación previa en el Centro Español de la ciudad.

Desde tempranas horas de la mañana, elencos teatrales fueron llegando desde San Bernardino, Caacupé, Villarrica, Caazapá y Tebicuarymi. Se desarrollaron talleres de integración, donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes participaron de espacios de formación en teatro, malabarismo, zancos, murga y cambio climático, todo en medio de un ambiente de alegría y autogestión.

Lisa Meyer, trabajadora social y miembro del equipo del Centro de Estudios Heñói que acompañó la actividad, facilitó un taller sobre cambio climático y los impactos del modelo extractivo en el medio ambiente a nivel local regional y global. En este sentido, cabe recalcar que históricamente los festivales de teatro juvenil se constituyeron en espacios de encuentro, dónde los y las participantes aportan a la creación colectiva de las obras a partir de la reflexión crítica sobre la realidad.

Al amainar la lluvia y con los primeros rayos de sol de la tarde escampada, las calles del centro de la ciudad se inundaron de alegría juvenil. La murga se abría a paso de zanco con los ritmos de batucada, malabares de fuego en el aire y baile por dónde se mire ¡Festival Nacional de teatro juvenil! gritaban con entusiasmo los jóvenes, invitando a los vecinos a sumarse a las funciones gratuitas que exhibirían minutos más tarde en la plaza Héroes del Chaco.

Iniciada la función, en escena se presentaron los elencos La Máscara del Ferrocarril (Villarrica), Karkajadas (Caacupé), ArteSanber (San Bernardino), Elenco Municipal de Caazapá, Elenco de la UNVES (Villarrica), monólogo del Elenco Municipal de Villarrica y la acróbata Princesita Ula. Las obras estuvieron cargadas de risas, picardía y crítica social sobre temas como género, medio ambiente, desigualdad y violencia.

A decir del Festival de Teatro Juvenil, en palabras del periodista y escritor Julio Benegas, “es tal vez el más grande movimiento de teatro juvenil que haya existido desde 1989”. Este movimiento, que luego de 10 años de pausa, retoma su proceso de articulación desde el 2023 con impulso del Núcleo de Acción Cultural, actualmente se encuentra integrado por trabajadores, trabajadoras y militantes del arte formados en campamentos y festivales anteriores, quienes consideran que el Festival de Teatro Juvenil es un importante semillero de generaciones de artistas que construyeron y siguen construyendo arte con compromiso social.

Fotos: Elisa Marecos y Sandino Flecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *