Concepción debatió sobre instalación de planta de celulosa

Gran asistencia de gente en el debate.

Diversos actores debatieron sobre los impactos socioambientales que tendrá la empresa Paracel en el departamento de Concepción.

El pasado jueves cerca de un centenar de personas llegaron hasta el auditorio del Centro Cultural Carlos Colombino de la ciudad de Concepción para participar del diálogo social abierto ¿Sabés qué es Paracel? que se desarrolló con el objetivo de debatir críticamente, con información rigurosa y contextualizada sobre los impactos socioambientales que tendrá la instalación de esta fábrica.

La jornada reunió a referentes sociales, estudiantes universitarios y profesionales de distintos ámbitos que en presencia de autoridades locales y representantes de la empresa plantearon sus dudas e inquietudes.

Inés Franceschelli, directora del Centro de Estudios Heñói, presentó un detallado informe realizado a partir de datos obtenidos del último censo agrícola 2022, donde ofreció un panorama general de la preocupante situación socioeconómica que atraviesa el departamento de Concepción.

Desde Brasil, Beto Loureiro, técnico educador de la organización FASE, relató su experiencia acompañando a comunidades que se encuentran en conflicto con plantas de celulosa y monocultivos de eucaliptos por los impactos socioambientales que generan desde hace más de 50 años en dicho país.

Benjamín Valiente de la Pastoral Social de Concepción reflexionó sobre el “ñangareko”, la importancia del cuidado de nuestra vida y nuestro medio ambiente, mencionando al “Laudato Si”, encíclica del Papa Francisco, donde se llama a debatir e informar de forma honesta y transparente sobre los impactos ambientales de las políticas e iniciativas empresariales.

En representación de la Asociación de Profesionales de Trabajo Social (filial Concepción), la Licenciada Sara Lesme planteó 11 preguntas reflexivas sobre la instalación de la fábrica, colocando el foco en las diferencias y tensiones que existen en torno al concepto de desarrollo en el que se apoyan este tipo de proyectos para denominarse “sustentables”.

Emilce Arguello de Conciencia Ciudadana y Julián Benítez de Ecoamigos, organizaciones que hace ya varios años vienen velando por los derechos ciudadanos de la comunidad concepcionera, también pidieron debatir sobre los intereses que se esconden detrás de este tipo de proyectos y sus impactos en el medio ambiente.

El presidente de la Junta Municipal de Concepción, Silvio Ayala (ANR) se mostró sensibilizado por el debate ciudadano y solicitó que se realice otro conversatorio para que representantes de la empresa puedan “defenderse”. También afirmó que “el desarrollo siempre va a tener sus dificultades” y que no se habló de la parte “positiva del proyecto”.

Concejal Silvio Ayala (ANR)

Por su parte, el concejal municipal Félix Ibáñez aprovechó el momento para relatar una anécdota personal, comentó al auditorio que a raíz de la preocupación por los impactos que tendría la instalación de esta fábrica, junto a otros concejales, decidieron realizar un viaje hasta Brasil para visitar la planta de celulosa Suzano. Mencionó que durante un día recorrieron las instalaciones de la empresa y que no encontraron irregularidades.

Al cierre del evento, varios participantes destacaron la importancia de seguir impulsando este tipo de espacios críticos para fortalecer la capacidad de diálogo y ampliar el debate hacia distintos sectores de la sociedad.

Debate en feria de semillas

En la tradicional “Feria de la semilla”, realizada el pasado viernes por la Organización Campesina del Norte (OCN), el equipo de Heñói compartió avances de la investigación que viene realizando sobre la empresa Paracel con productores y estudiantes de la zona.

Debate en la Feria de Semillas de la OCN. Foto: Sandino Flecha

El investigador Omar Yampey advirtió que la instalación de esta planta representa una amenaza para la agricultura familiar campesina y una profundización del modelo extractivista que ahora busca legitimar su expansión, presentando a este tipo de empresas como la “gran solución” a los problemas socioambientales y económicos, cuando son ellas las principales responsables de la crisis climática actual y los conflictos territoriales.

Gran Asistencia a la Feria de Semillas de la OCN. Foto: Elisa Marecos

📞 Si tenés quejas y denuncias sobre el tema contactanos al Whatsapp: 0986108273

Fotos: Elisa Marecos y Sandino Flecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *