(Recuento de la gira del 9 y 10 de junio del 2023)
Un equipo de Heñói viajó al sur del país para desarrollar encuentros con jóvenes y comunidades de productores y productoras camino a la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas del 30 de Junio del 2023.
San Pedro del Paraná
La primera parada fue el viernes 9 de junio en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Allí se realizaron talleres sobre sistemas alimentarios y cambio climático con adolescentes del Colegio Nuestra Señora de Caacupé, en colaboración con la Pastoral Social de dicha localidad.
Se dialogó sobre la importancia de tomar conciencia de los impactos que tienen los sistemas agroindustriales en el deterioro del medio ambiente y su contribución al cambio climático. En ese marco, los y las jóvenes discutieron sobre propuestas de iniciativas alternativas para hacer frente a dicho modelo, tales como: la promoción de ferias de pequeños productores locales, el fomento del reciclaje, la concientización sobre el uso de los agroquímicos en la comunidad, la promoción de semillas nativas, la educación sobre los derechos ambientales y el impulso de grupos que instalen estos debates dentro de la comunidad.
Del encuentro nació la iniciativa de conformar un grupo de “jóvenes líderes ambientales”, cuyo objetivo será la promoción, a través del voluntariado, de campañas medioambientales para tomar conciencia sobre el cambio climático.
Edelira
La segunda parada fue el sábado 10 de junio en la Asociación Agroecológica Oñoiru, dónde se llevó a cabo un ameno encuentro dentro de las renovadas instalaciones de la planta procesadora de yerba mate. En esta oportunidad se debatió sobre la realidad nacional y se coordinaron detalles sobre la participación de la delegación de dicha organización en la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas a realizarse el 30 de este mes, esta delegación estará constituida por asociaciones de productores, mujeres y jóvenes de la comunidad agroecológica. Comentaron con entusiasmo que ya se encuentran preparando sus semillas de yerba mate y otros rubros, así como alimentos de su producción local para el gran encuentro de intercambio a realizarse en Asunción.
La visita finalizó con un recorrido por la finca de Don Edmundo Rodríguez, un amable pequeño productor de yerba de la asociación, quien con generosidad recibió al equipo de Heñoi y dio a conocer su proyecto de cultivo de abonos verdes con especies nativas tales como Kumanda yvyra’i (Cajanus cajan), mucuna, canavalia y lupino (Lupinus).
Don Edmundo comentó que dichas especies son excelentes regeneradoras de suelos, que ayudan a la aireación, mantienen la humedad en tiempos de sequía y fijan importantes nutrientes como el Nitrógeno, Fósforo y Potasio, de manera natural.
Así mismo, enseñó con orgullo en qué estado se encuentra la curva de nivel, elaborada hace poco más de un año con el compañero Pablo González, técnico productivo de Heñoi. En aquella práctica, las y los participantes habían colaborado – aprendiendo a su vez – tanto en el trazado de la curva como en la plantación de vetiver (Chrysopogon zizanioides), planta de tipo herbácea que se constituye en un buen fijador de nutrientes y que refuerza la función de combatir la erosión del suelo, propio de las curvas de nivel.
Fotos: Sandino Flecha