LOS AGRONEGOCIOS SON MAGOS

17/Septiembre/2024

Por Heñói

Numerosos emprendimientos agroganaderos se instalan en el Chaco para profundizar un modelo extractivo responsable de la deforestación de nuestros últimos bosques. Foto: Sandino Flecha

Desaparece el monte. Porque deforestan e incendian, y con esos incendios se llevan millones de seres vivos que mueren de la manera más cruel. Porque, aunque lo nieguen, las prácticas agrícolas y los monocultivos forrajeros y forestales son los que generan los incendios, con el único fin de seguir acumulando dinero. 

Desaparece el río, porque al hacer desaparecer el monte se destruyeron las estructuras de captación de agua. Porque con su modelo de monocultivo: arado – compactación de suelo, el aporte hídrico de la cuenca disminuyó. Porque generan una alteración en el ritmo, intensidad y cantidad de las precipitaciones: llueve menos o llueve todo en pocos eventos extremos.

Desaparece la naturalidad de los ciclos hídricos, porque el aumento extremo de las temperaturas favorece la evaporación y la evapotranspiración, lo que a la vez destruye la vegetación que aporta humedad y participa en el ciclo del agua.

Cenizas de los bosques consumidos por el fuego en el Chaco. Foto: Gentileza

Lo veníamos diciendo desde hace años, hoy lo dice el tercer ranking anual del Índice de Futuro Verde1 de MIT Technology Review Insights: Paraguay está en el puesto 71 entre 76 países evaluados; es decir, estamos entre los últimos en el desarrollo de un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono para nuestra economía y sociedad. El MIT – Massachusetts Institute of Technology, no es una pequeña ONG como Heñói, está ranqueada2 como la mejor universidad del mundo.

El estudio del MIT mide el grado en que los países y territorios avanzan hacia un futuro verde mediante la reducción de las emisiones de carbono, el desarrollo de energías limpias, la innovación en sectores verdes y la preservación del medio ambiente, así como el grado en que los gobiernos están implementando políticas climáticas efectivas. 

Según el informe, Islandia ocupa el primer puesto y solo uno de los 10 primeros (Corea del Sur) no es europeo. De las llamadas “economías emergentes”, el país mejor clasificado es Costa Rica, en el puesto 24.

Líderes y rezagados del “Índice de Furturo Verde 2023”. Fuente: Massachusetts Institute of Technology

Las puntuaciones más bajas de la evaluación las llevan los países con dependencia económica de la producción de combustibles fósiles o de la extracción de recursos naturales. La mayoría de los rezagados climáticos lo son por apostar a industrias intensivas en carbono. En nuestro caso, todos los esfuerzos estatales y privados están orientados a un modelo de destrucción, con enormes emisiones de gases de efecto invernadero, que produce pobreza y pérdida de resiliencia para nuestra gente. Un modelo que hace desaparecer río, monte y futuro.

Mientras tanto, en nuestro país desaparece hoy la racionalidad, porque quienes lideran las decisiones económicas y productivas, en lugar de debatir con argumentos, se dedican a insultar y a pretender que desaparezca la sociedad civil. Y lentamente, junto al río y el monte, la biodiversidad y la sociedad civil, como por arte de magia, van desapareciendo en el Paraguay.

La semana pasada, Asunción fue invadida por una densa humareda producto de los incendios forestales. Foto: Sandino Flecha

_____________________________________________________

1. El informe completo está disponible en: https://mittrinsights.s3.amazonaws.com/GFI23report.pdf

2. El ranking de universidades QS está disponible en: https://www.topuniversities.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *