“Ni Dios juntó a tanta gente”. Un ariete contra el Estado de Derecho en Paraguay.

La principal arma de asedio discursiva que utilizan como elemento movilizador es el temor a la agenda foránea de ideología de género y los peligros que representa para el esquema de familia constituida por papá, mamá, hijo varón e hija mujer. Para justificar su agenda pro vida y pro familia instrumentalizan la Constitución Nacional y a los derechos humanos para vulnerar derechos.

Paradójicamente, sus esquemas, modelos, formatos, estética, consignas de organización, movilización y comunicación son importados, foráneos. Sin embargo, es de destacar el nivel de organización a escala nacional que han alcanzado y el dato político relevante es que los principales actores provienen del cristianismo evangélico y el católico en una agenda común que se complementa con la adhesión política de todo el espectro de la derecha paraguaya en general y capitalizada por un sector del partido de gobierno en la triada “Dios, patria y familia” del fascismo histórico.

Sus repertorios de acción han evolucionado desde la utilización del lobby combinados con peticiones, marchas, concentraciones, cierre de rutas y movilizaciones a escala nacional. Los medios por los cuales despliegan el asedio discursivo y realizan el trabajo de base son las redes sociales. A diferencia de un movimiento social típico, no tienen como objetivo la concientización del sujeto o de la opinión pública, por el contrario, hacen un trabajo de des-concientización a partir de la fragmentación de la información, instalando el miedo y la confusión en una sociedad conservadora y altamente religiosa.

Hasta el momento han logrado instalar su agenda pro vida y pro familia en la opinión pública y en las instituciones del Estado paraguayo monopolizando la agenda y dejando de lado los demás temas de la realidad sociopolítica nacional. Han alcanzado niveles de organización nacional, regional y global. Se han apropiado de los conceptos de familia, soberanía, constitución nacional, derechos humanos, vaciándolos de contenido o dotándoles del sentido desde la perspectiva pro vida y pro familia.

Accedé al PDF del análisis haciendo click

Material libre para su difusión citando la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.