A principios del mes de octubre de 2022 visitó Paraguay el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Dr. Marcos Orellana. La misión surgió por la preocupación existente creada por el notorio deterioro ambiental del país, causado por diversas actividades económicas que utilizan y/o generan sustancias tóxicas, entre las que se destacan por su extensión y efectos las fumigaciones de monocultivos con plaguicidas.
Con motivo de la visita del Relator, el Centro de Estudios Heñói elaboró un informe técnico sobre la situación de los agrotóxicos en el Paraguay. El informe constata que la gestión de dichos productos, incluyendo su introducción legal e ilegal, formulación, almacenamiento, aplicación, exportación y disposición de envases vacíos, está completamente descontrolada. El país cuenta con escasa capacidad para el control, y ningún interés en limitar el accionar de empresas nacionales y transnacionales en el tema.
Las negligencias gubernamentales en torno a los agrotóxicos son múltiples, como la falta de reglamentación a la ley 3742 de Control de productos fitosanitarios de uso agrícola, del 2009, además de la falta de monitoreo suficiente de la presencia de sustancias tóxicas en alimentos y recursos hídricos. Estos hechos adquieren mayor gravedad en un contexto de pronunciado aumento de las importaciones y aplicaciones de plaguicidas en el país, volúmenes que se han cuadruplicado en la última década.
Para acceder al documento completo hacer click aquí:
Foto portada: Heñói
Material libre para su difusión citando la fuente.
Por una agricultura sin agrotóxicos