CONVOCATORIA A CONTRIBUCIONES
Fundamentación
En 2026 se cumplen dos décadas de la primera Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) impulsado por la FAO. Este evento tendrá como anfitrión a Colombia, representando una oportunidad única para reevaluar las trayectorias del mundo rural. En este contexto, resulta imperativo que, desde América Latina, una región en la que la cuestión agraria es elemento constitutivo de su identidad y del conflicto, se presenten elementos que aporten a enriquecer las discusiones en torno a los debates agrarios desde una perspectiva crítica.
El primer CIRADR, celebrado en 2006 se realizó en un escenario de relativo consenso en torno a las necesidades de abordar la desigualdad en el acceso a la tierra como obstáculo fundamental para el desarrollo. Sus conclusiones enfatizaron en la reforma agraria de mercado, gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Sin embargo, las últimas dos décadas han estado marcadas por paradojas profundas. Mientras se avanzó en los marcos normativos de protección, se intensificó el acaparamiento de tierras y el avance del agronegocio extractivista en toda la región. Asimismo, la promesa de una reforma agraria basada en el mercado evidenció ser insuficiente para frenar y revertir la tendencia hacia la concentración de la tierra y la expulsión de comunidades rurales, campesinas e indígenas.
A los límites históricos del capitalismo como forma de organizar la sociedad, su producción y el consumo, se añaden los límites biofísicos que impone la propia naturaleza a la voracidad del capital. Las múltiples crisis – climática, alimentaria, migratoria y de cuidados- han reconfigurado los desafíos en el mundo rural y exige que se incluyan nuevas miradas que trasciendan el enfoque estrictamente productivista para apostar a otra forma de organizar la vida en el planeta.
Ante la urgencia de una mirada crítica latinoamericana al CIRADR+20, el Centro de Estudios Heñói, busca impulsar un espacio de contribuciones tanto locales como extranjeras para repensar lo agrario desde un balance crítico. En este sentido, consideramos que la discusión debe partir de la crítica a los principios esbozados en el primer CIRADR, así como del análisis de las tendencias y contra tendencias que pueden observarse en el mundo rural. Al mismo tiempo, consideramos relevante la documentación y el análisis de las experiencias transitadas por las comunidades rurales, campesinas e indígenas, tanto en términos económicos como de soberanía y gestión comunitaria de la tierra, y de producción agroecológica frente al modelo hegemónico de agricultura empresarial.
Para enriquecer el debate continental sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural, proponemos los siguientes ejes de contribuciones para los artículos de opinión:
- Estudios Agrarios Críticos: aportes que contribuyan a renovar las discusiones teóricas para comprender las dinámicas en el mundo rural. Esto incluye perspectivas interseccionales de género y clase, la ecología política, análisis del capitalismo agrario en el siglo XXI.
- Tierra y Territorio: aportes que analicen las dinámicas actuales de acaparamiento, financierización de la naturaleza, mercados de carbono, derechos colectivos y la defensa de los territorios frente a los proyectos extractivos.
- Reforma Agraria en el siglo XXI: Revisión de los modelos clásicos de Reforma Agraria, más allá de los parámetros redistributivos. Se buscan propuestas que aborden aspectos integrales como el comercio y acceso a los mercados, asistencia técnica, financiamiento y las dimensiones de género.
- Desarrollo Rural en tiempos de crisis: Reflexiones sobre nuevos paradigmas de desarrollo vinculados a la soberanía alimentaria, la agroecología, la justicia climática, el relevo generacional en el campo y el papel de la agricultura familiar y campesina en la soberanía sobre los territorios y la alimentación.
Desde el Centro de Estudios Heñói entendemos que esta segunda CIRADR+20 no será solamente una conferencia técnica; sino una arena de disputa política y conceptual sobre el futuro de los espacios rurales en América Latina y el mundo en épocas de colapso ecológico y civilizatorio. Esta convocatoria busca contribuciones que aporten en la revitalización del corpus teórico latinoamericano, crítico y propositivo, que sirva como insumo de incidencia para los debates.