Al extremo norte de la Región Occidental el Paraguay guarda uno de sus más exquisitos tesoros. Se trata de una fracción de tierra de 3.610.000 hectáreas, en la que, desde los orígenes del Chaco, la vida disputa sus formas. Ahí confluyen tres tipos muy distintos de paisaje; por un lado, el Chaco boreal, con sus suelos ricos en hierro y una enorme biodiversidad; por otro la chiquitanía, con su bosque pleistocénico de especies arbóreas más altas y gran profusión de epífitas; y el pantanal, con sus suelos sin drenaje, zonas inundables y algunos elementos del cerrado[1]. Pocos conocen esta zona, pero quienes lo hacen coinciden en que es difícil calificarla: paraíso, lugar soñado, sitio mágico, son algunos apelativos que definen al Distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

Este es el departamento menos poblado del país[2]: 15.682 personas, según el censo 2012, de las que 4.163 son indígenas. Apenas el 78% de la población cuenta con documento de identidad. El 15% es analfabeta, y el promedio de años de estudio de la población de más de 15 años es 6,2. Sólo el 12% terminó la educación secundaria, y el 4,3% tiene estudios terciarios. Estos guarismos ponen en evidencia la escasa presencia efectiva del Estado Nacional en esta zona del país, a pesar de que desde los albores de la historia americana diversos grupos humanos disputan el territorio.

El territorio político

Bahía Negra es territorio en disputa desde siempre. La primera expedición española en llegar a la zona fue la de Juan de Ayolas y su lugarteniente Domingo Martínez de Irala. Allí habitaban los Ishyr (vulgarmente denominados chamacocos), los ayoreo, y los caduveos. El territorio albergó dos reservas jesuíticas, ambas destruidas por indígenas. Recibió incursiones bandeirantes, y los pueblos que habitan la zona desde mucho antes de la invasión española sostuvieron resistencias y disputas hasta bien entrado el siglo XX. Los límites de Paraguay, Bolivia y Brasil estuvieron en discusión antes y después de la Independencia del Paraguay, de la Guerra de la Triple Alianza, y la actual definición de los linderos políticos del Paraguay se establecieron recién tras el fin de la Guerra del Chaco, mientras que los del distrito datan de 2005.

Entre 1932 y 1935 Paraguay y Bolivia sostuvieron una guerra que costó al menos 90 mil vidas; y aunque fueron los estados los que litigaron, detrás de éstos se encontraban dos empresas extranjeras: la Royal Dutch (Shell), con capitales inglés y holandés financiando al Paraguay, y la Standard Oil (Esso), norteamericana, financiando a Bolivia; ambas empresas eran las que en realidad disputaban la posesión de un territorio con recursos petroleros[3]. Hoy, por vías más pacíficas, otras empresas petroquímicas siguen con el ojo puesto en la zona, y las concesiones de prospección no respetan restricciones; como ejemplo, parte de las superficies del Parque Defensores del chaco y de la Reserva Médanos del Chaco también han sido concesionadas para la prospección.

En el Paraguay están contenidas dos grandes cuencas sedimentarias con un elevado potencial de hidrocarburos: la Cuenca del Paraná y la del Chaco. En el territorio que estamos estudiando, la cuenca del Chaco destaca dos sub cuencas: Curupayty y Carandayty. Desde 1949 varias empresas han estado perforando la zona. Según el Viceministro de Minas y Energía[4], “el 60 % de los 52 pozos perforados en la República del Paraguay, registra indicios de hidrocarburos que están en el subsuelo nacional; el desafío que se tiene es encontrar en un lugar donde sea rentable y productivo”.

Esta promesa hidrocarburífera se agitó más en los últimos años, dado que en 2010, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lanzó una Iniciativa Global de Gas de Esquisto (GSGI, por sus siglas en inglés, ahora conocido como Programa de Compromiso Técnico de Gas no Convencional, Ugtep),estimulando a países latinoamericanos a su extracción, especialmente a Paraguay, ya que bajo la superficie del Chaco “existen miles de millones de pies cúbicos de gas de esquisto[5] esperando ser extraídos”[6].

El país hoy produce gas natural en Gabino Mendoza, éste se quema en una central de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)[7] que se encuentra en Bahía Negra. En caso de avanzarse con la idea de extraer gas de esquisto, estaríamos ante el inicio de prácticas de fracturación hidráulica, también conocida como fracking[8], con alto riesgo de contaminación del acuífero Yrenda, que el Paraguay comparte con Bolivia y Argentina. En cualquier caso, la apertura de picadas para el ingreso de maquinarias, y los pozos que las empresas de hidrocarburos realizan, aun cuando no recurran al fracking, impactan severa y negativamente los frágiles ecosistemas del territorio.

El territorio social

La especie humana no ha descansado en la disputa por el territorio. Al norte del paralelo 23 se encuentra el territorio tradicional del pueblo ayoreo[9], los humanos verdaderos[10],  un pueblo que ha resistido desde hace 526 años las incursiones del colonialismo occidental. “Aunque ustedes no lo crean, aunque ustedes no puedan imaginarlo, algunos seres humanos vivimos libres, sin estado, sin iglesias, sin oenegés”, afirmaba  Mateo Sobode, líder ayoreo, en una de las tantas reuniones organizadas para dar a conocer los problemas de su pueblo. La actividad económica produce el genocidio del pueblo ayoreo, y de las condiciones para su sobrevida. La tortuga gigante (Chelonoidis chilensis), una de las fuentes privilegiadas de proteínas para este pueblo, está seriamente amenazada, fruto del avance de la frontera agroganadera.

El distrito de Bahía Negra también es territorio del pueblo Yshir, particularmente de los Tomaraho y los Ybytoso. Ambos grupos étnicos vienen sosteniendo la defensa de sus territorios con variadas estrategias; en 2015 se divulgaba que “El pueblo Yshir (…) reclama al Gobierno la devolución de sus tierras ancestrales en dos lugares, Puerto Ramos y Puerto Pollo. Puerto Ramos, hoy es de un “turco”, conocido como Mustafá, que está siendo beneficiado por una licencia ambiental dentro de 8.500 hectáreas para explotación ganadera, tiene prohibido a los nativos el ingreso a ese territorio que son lugares sagrados y que les pertenece como reserva natural. Puerto Pollo, donde viven 22 familias en una comunidad reconocida por el Indi, era propiedad fiscal, perteneciente al IBR, luego pasó a manos privadas, hoy es de Blas Gadea Martínez, a quien los moradores no le conocen”. Ambos casos fueron denunciados ante la fiscalía de Delitos Económicos en busca de detener la deforestación[11]

El territorio dilapidado

Desde el fin de la Guerra Grande, y como botín de guerra, las potencias vencedoras se aseguraron la conquista del territorio nacional, incluyendo lo que hoy es Bahía Negra. Amparándose en las leyes de venta de tierras públicas perpetradas por Bernardino Caballero, compañías como Carlos Casado de quien era socio comercial, se hicieron ilegítimamente de vastos territorios. Las operaciones fraudulentas comienzan con esta maniobra, y por lo tanto ninguna transacción posterior puede ser considerada legal, y mucho menos legítima.

Otro periodo de alevoso despilfarro de tierras públicas es el registrado en el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre tierras malhabidas; en este territorio se otorgaron al menos 1.800.000 hectáreas a personas que no tenían derecho a recibirlas. Entre esos oportunos adjudicatarios hay varios militares, como el Mayor Sindulfo Barreto, el Coronel Carlos Adán Baruja Arbués, el Coronel Pedro Pascual Cantero Recalde, Coronel Ramón Galaverna, hermano del actual senador; Rafael Benito Guanes Serrano, considerado principal planificador y ejecutor de la Operación Cóndor en Paraguay junto a Alejandro Fretes Dávalos, que fue un aficionado a la acumulación de tierras paraguayas para la reforma agraria, y conocido por sus artes en el mundo de la inteligencia militar[12]; el General Silvio Rafael Noguera, cercano a Juan Carlos Wasmosy durante su presidencia.

También fueron beneficiados extranjeros como Amelia y Alessandra Benez Rocha, brasileñas, actualmente viviendo en Araçatuba, Estado de Sao Paulo; Wagner Caobianco, quien se dedica a la venta y alquiler de maquinarias agrícolas en Campo Grande, Brasil; Joao Vieira de Medeiros, quien hasta hace poco estaba involucrado en conflictos por la tenencia de tierra en el norte[13].

Y hubo beneficiarios entre los que se encuentran personas públicas como:

  • Raúl Andrada Nogues, abogado asociado al estudio jurídico Gross Brown, involucrado en las operaciones del grupo Noble[14], una de las empresas más grandes en agroexportación[15];
  • Enrique Bacchetta Chiriani, abogado, senador por la ANR, conocido masón, activo operador del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados;
  • Francisco Barriocanal Jiménez, gerente general de Bebidas del Paraguay SA (Pulp), fue nombrado por el presidente Cartes como asesor económico de la presidencia, con el rango y las prerrogativas de un ministro del Poder Ejecutivo[16]. Es primo hermano del ministro de Obras Públicas de Cartes, Ramón Jiménez Gaona, y está sindicado en contratos públicos irregulares.
  • Tomás Enrique Bittar Navarro, parlasuranio por la ANR, miembro del concejo de administración de la Entidad Binacional Yacyreta;
  • Aníbal y Emilio Cubas Gusinsky, hijos de la actual senadora;
  • Hirán Delgado Von Lepel, abogado de Alfredo Stroessner, cuyo hijo, Hirán Delgado, acaba de ser electo Diputado suplente de Raúl Latorre, con el mérito de haber tratado de “potrancas” a las mujeres y prometido “guachas” a los adversarios del oficialismo[17];
  • Francisco Filizzola, padre del actual senador Carlos Filizzola;
  • José Carlos Mongelós Pankow, co-propietario de Frigorífico Concepción SA[18];
  • Ramón Viveros Cartes (Papilo), tio abuelo del actual presidente Horacio Cartes;
  • Conrado Pappalardo, el ex jefe del ceremonial del estronismo, conocido como “monje negro” del régimen por sus influencias y mañas. Desde hace décadas es la vinculación entre el gobierno paraguayo y el clan Rockefeller (Standard Oil; Exxon Mobil; Chase Manhattan Bank). Fue señalado en documentos desclasificados en Estados Unidos como uno de los hombres, junto con el mencionado Coronel Guanes, que participó en la tramitación de los pasaportes paraguayos, con identidad falsa, de los dos chilenos que luego asesinaron al ministro de Asuntos Exteriores de Allende, Orlando Lettelier. Dueño de una de las más grandes fortunas del país, está sindicado como ideólogo o participante en innumerables negociados, incluyendo el tráfico de drogas[19].

En ese listado la mayoría de los beneficiados con tierras públicas eran personas físicas. Sin embargo aparecían algunas personas jurídicas, como la Agroganadera La Esperanza, de la familia Wasmosy, adjudicada con casi 20 mil hectáreas, o la Compañía Internacional de Colonización SA, adjudicada con 63 mil hectáreas en Lagerenza.

En Bahía Negra hoy siguen sucediéndose disputas en ámbito judicial sobre reversión de titularidad; hay tierras asignadas por el INDERT dentro de reservas del SINASIP (adjudicación posterior a la existencia de las reservas); hay tierras adjudicadas a familiares directos de políticos, que no tienen actividad agropecuaria, y hay fuertes inversiones  hechas por empresas inmobiliarias y personas nacionales y extranjeras; en estos últimos dos casos se trata claramente de inversiones orientadas a la especulación inmobiliaria.  En el presente estudio hemos identificado un total 90.633 hectáreas cuya adquisición está cuestionada por irregularidades graves.

El territorio biogeográfico

El territorio que estamos describiendo estuvo por muchos años protegido de la destrucción, gracias a su dificultad de acceso, a las enormes distancias que lo separan de ciudades grandes, a que no se había desarrollado ninguna infraestructura. En el año 1995 la Comisión Nacional de Defensa del Medioambiente del poder Legislativo recibió las primeras denuncias de grandes deforestaciones, y una comitiva fue a evaluar la situación; constataron la deforestación incipiente en la línea Bernal, y una profusa presencia de brasileños creando estancias. La destrucción que constataron los enviados en 1995 recién se iniciaba, pero a partir de entonces nunca se detuvo. La evaluación de deforestación del distrito realizada a partir de imágenes satelitales arroja las siguientes cifras:

  • hasta 2000, 27.502 hectáreas
  • hasta 2005, 78.549 hectáreas
  • hasta 2010, 199.963 hectáreas
  • hasta 2015, 367.753 hectáreas
  • hasta 2017, 412.983 hectáreas

El distrito cuenta con cinco grandes áreas protegidas, formando parte de la Reserva de Biosfera Chaco Paraguay (categoría MaB UNESCO, 2005):

1 – El Parque Nacional Defensores del Chaco, creado en 1975, hoy figura en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINASIP con 720 mil hectáreas; allí se encuentra el macizo Cerro León, una elevación de unos 40 km de diámetro que se destaca en la planicie chaqueña. Constituye una vasta llanura con cobertura vegetal formada por quebracho blanco, palo santo, samu’u, bosques bajos, arbustos espinosos y varias especies de cactus. En su vasta fauna se destacan los felinos (yaguareté, puma, tirika, yaguarundí), varias especies de armadillos, monos (Ka’i mirikina y Ka’i pyhare), tagua y tapir o mboreví. A inicios del 2015, en una operación coordinada entre el Ministerio de Obras Públicas – MOPC, y la Secretaría del Ambiente – SEAM, se intentó explotar al Cerro León para sacar rocas, bajo la eufemística figura de proyecto de “Prospección geológica en el área de influencia del parque nacional Defensores del Chaco” (las negritas son nuestras), aunque la intervención que se había iniciado, sin contar con autorización, era dentro mismo del parque[20]. Los responsables de esta violación de la protección al área, lograron sancionar la Ley 5392/15 “Que establece los linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco” que habilitaba cambios en el plan de manejo, diciendo textualmente “…podrá delimitar áreas destinadas al mantenimiento de la seguridad nacional, zonas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional sostenible, incluirá asimismo la delimitación de una zona de uso intensivo, zona núcleo y zona de amortiguamiento (las negritas son nuestras) y las restricciones de uso que correspondan a la misma”[21]. Una activa reacción de la sociedad civil, incluyendo la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo (AGPA) y diversos grupos ambientalistas lograron frenar la creación de la cantera, con el argumento de ser territorio ayoreo, reserva de la Biósfera y territorio paraguayo defendido con sangre de compatriotas. Mientras el Presidente de la República, consultado sobre lo que sucedía respondió que al Cerro León “había que ponerlo en una jaula”. Una “expedición de ambientalistas y autoridades gubernamentales verificó numerosas irregularidades en la reserva chaqueña, como nuevos alambrados en un sector y la desaparición de 000 ha. de bosques además de un camino entre Lagerenza’i y Lagerenza que divide en dos el parque”[22]. En publicaciones periodísticas se afirmó que “La Ley 5392/15 fue una orden directa de Horacio Cartes. (…) El senador Arnoldo Wiens se encargó de ejecutar la orden de modificar el uso de suelo del Parque Nacional Defensores del Chaco. El objetivo de Horacio Cartes es utilizar el parque como cantera, en beneficio de empresas viales”[23]. Finalmente el intento no pudo prosperar, pero las amenazas sobre el Parque siguen vigentes.

2 – El Parque Nacional Médanos del Chaco; fue declarado área protegida en 2003, con una superficie de 514 233 hectáreas, de las que aproximadamente un cuarto pertenece al municipio de Bahía Negra. Su rasgo característico son los médanos, ecosistema más frágil aún que el resto del Chaco, ya que los arenales están “sujetos” por una vegetación baja, que no puede desprenderse sin el riesgo de que los médanos avancen con dirección al Chaco Central. En 2004 el poder Ejecutivo derogó el decreto de su declaración, y lo cambió por otro que habilitaba la prospección petrolífera. Sucesivas intervenciones de la Secretaría del Ambiente – SEAM, con privados poseedores de títulos superpuestos al área protegida, lograron por la vía de mensuras y sentencias judiciales “descontar” las fincas privadas de la superficie del Parque.

3 – Monumento Natural Cerro Chovoreca. Fue declarado como tal en 1998 (Decreto 21566/98) con una superficie total de 100.953 hectáreas. Un decreto posterior (Decreto 13.202/01) amplía su superficie a 247.150 hectáreas; en la realidad (imágenes satelitales y revisión en terreno) el área conservada alcanza apenas las 100.000 hectáreas establecidas en el primer momento; Los límites demarcados no coinciden de manera alguna con los indicados en el Decreto de creación. El Servicio Nacional de Catastro (SNC) incluye dos parcelas a nombre del INDERT de aproximadamente 4.000 ha cada una, dentro del área del Monumento Natural, con expedientes abiertos en 2014. Esta descoordinación entre instituciones se origina ya en octubre de 2002, cuando el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy Indert, vendió una fracción de 4.250 hectáreas al Sr. Pedro Kannonikof; éste ocupa además otra fracción, también dentro del parque, de poco más de 1.000 hectáreas[24]. La familia Kannonikof, sin contar con los requerimientos para ser beneficiarios de tierras públicas, solicitó al ente agrario unas 32.000 hectáreas en el Chaco a través de siete de sus miembros, “y Cárdenas reconoció que todos los expedientes están viciados de irregularidades menos el que él adjudicó”[25].

Parque Nacional Río Negro. Creado en 1998 con una superficie original de 30.000 hectáreas, fue ampliado en el 2004 a786 ha. Protege ecosistemas típicos del Pantanal y el Chaco Húmedo. Abundan áreas inundables y palmares de Karanda’y. En 1995 fue declarado Sitio Ramsar por ser considerado hábitat de aves migratorias, y otras especies animales y vegetales de humedales. Imágenes satelitales y registros in situ comprueban la existencia de zonas deforestadas dentro del parque.

Reserva Natural Cerro Cabrera – Timane. Creada en 1998, cuenta hoy con 125.823 hectáreas. Probablemente sea el área mejor conservada del Paraguay, aunque dentro de la reserva se constata una propiedad de 8.000 has perteneciente a Arrieroporte SA y DECOXPAR SA.

La deforestación no es la única acción humana que está transformando el distrito de Bahía Negra. Una de las principales amenazas a la región es el avance de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), idea nacida hace varias décadas pero que comenzó a concretarse en 2000[26], con el objetivo de “promover la integración regional”, aunque el tenor de las obras proyectadas más que la integración lo que promueve es el mejoramiento de las condiciones de negocios para las actividades extractivas; por eso plantea, entre sus metas, “Fortalecer y estimular la integración de las cadenas productivas a lo largo del Eje” y “Fortalecer la competitividad de los países y regiones mediterráneas mediante una conexión eficiente con el Atlántico”.

El IIRSA tiene varios ejes estratégicos, y en cada uno diversos proyectos a ser ejecutados. Por ejemplo, en el eje estratégico “Hidrovía Paraguay-Paraná” varias obras impactarán directamente en los ecosistemas del distrito Bahía Negra, como la construcción de Puerto Busch en territorio boliviano, que ayudará a sacar de ese país el acero producido en la nueva mega siderúrgica de Mutún, así como la soja que avanza sin freno en el cerrado brasileño; o en el eje “Corredor Bioceánico”, la construcción de una ruta entre Carmelo Peralta y Loma Plata, si bien ésta no toca el distrito de Bahía Negra (aunque en la planificación original pasaba por este  territorio), la incidencia de esa ruta y su tráfico se hará sentir directamente en todo el norte chaqueño. Esta ruta será la primera asfaltada en el Departamento de Alto Paraguay, y según expresiones del Ministro de Obras Públicas, “Con este proyecto el Chaco se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasilero sobre el Océano Atlántico”[27]. Irónica y cruelmente, el gobierno propuso bautizar esta ruta con el nombre de Gral. Lino César Oviedo, quien fuera responsable de múltiples formas de destrucción ambiental y caos social en el Paraguay.

El territorio extranjero

Desde el boom de la soja a fines del S XX, la tradicional producción ganadera del Paraguay fue mudándose paulatinamente al Chaco Central, y rápidamente las grandes estancias de ganado vacuno se instalaron también al norte del Alto Paraguay. En este Departamento se cría el 12% de las 14 millones de cabezas de ganado del país[28], cifra notable considerando la lejanía del lugar, la precariedad de su infraestructura y las dificultades de transporte.

La fiebre de “modernización” del norte chaqueño fue claramente detectada por inversionistas y especuladores inmobiliarios globales. Un caso notable es el de Luis Saps, uruguayo, quien posee más de 50 mil hectáreas en el distrito, (y muchas más en el resto del chaco). Hace unos 10 años el precio de la tierra en Bahía Negra se disparó. Hoy se ofrece a un piso de U$S 1.000/ha hasta U$S 3.000/ha, si la propiedad ofrecida tiene algo de infraestructura construida. Portales de compra-venta de tierra de Argentina, Brasil, Uruguay o Japón tienen más oferta de tierra chaqueña que las publicaciones similares del Paraguay, y no es casualidad que el proceso de extranjerización de esa zona sea tan acelerado como lo fue en Alto Paraná en la década pasada

Los últimos datos disponibles sobre la titularidad de la tierra rural del país, datan del Censo Agrícola 2008, que evidenció que el 25,3% de las tierras agrícolas estaba en manos extranjeras (Glauser 2009). Dado el acelerado proceso de compra de tierra por parte de extranjeros en el Alto Paraguay, datos de 10 años atrás poco tienen que aportar al análisis. Además, buena parte de las propiedades en manos de capital extranjero están a nombre de sociedades anónimas conformadas de acuerdo a la normativa nacional, y son paraguayos quienes “aparecen” como responsables de ellas. El código agrario vigente impide vender tierras públicas a extranjeros, pero esta disposición no se cumple gracias a la complicidad de jueces, fiscales, funcionarios del INDERT, Catastro y Registros Públicos[29].

En 2005 se sancionó la Ley 2532/05, que en su primer artículo “Establece zona de seguridad fronteriza la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera terrestre y fluvial dentro del territorio nacional”. En el Artículo 2º se expresa taxativamente: “Salvo autorización por decreto del Poder Ejecutivo, fundada en razones de interés público, como aquellas actividades que generan ocupación de mano de obra en la zona de seguridad fronteriza, los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República, no podrán ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales” (las negritas son nuestras). La Ley mencionada no lo dice, pero las razones de esta norma son claras: las fronteras son zonas estratégicas para la organización de una nación y de un país, razón que no parece ser considerada por las autoridades del Paraguay, considerando que más del 60% del distrito de bahía negra es zona de seguridad fronteriza. En el presente estudio hemos podido identificar 612.570 hectáreas cuyos propietarios son extranjeros, lo que equivale al 33% de la tierra disponible en el distrito, descontando las áreas protegidas. De ellas, 540.000 están en la franja de seguridad fronteriza. Estas identificaciones no implican que no haya más propiedades en manos extranjeras.

Esta dinámica de “modernización” se caracteriza, a más de la extranjerización, por una acelerada concentración de la tierra, y por el cambio de la titularidad de las fincas de personas físicas a personas jurídicas. Como ejemplo pueden mencionarse:

  • Luis Saps Kranzenblum. Este millonario uruguayo posee al menos 50.000 hectáreas en Bahía Negra. La Revista Caras y Caretas del Uruguay lo ubica en el puesto número 51 entre los 120 millonarios más ricos de ese país[30]. Su nombre también aparece en los documentos filtrados conocidos como “Panamá Papers” que identifican a quienes tienen cuentas off shore en ese país [31].
  • Estancia Los Molinos SA, propiedad de capitales holandeses, con 60.000 hectáreas deforestadas, en pleno territorio ayoreo, dedicadas a la producción ganadera. Desde la adquisición en 2008, nunca permitieron a las organizaciones que trabajan con ayoreo en aislamiento voluntario ingresar a la propiedad para evaluar el impacto de la deforestación en las condiciones de vida de los indígenas.
  • Agropecuaria Faro Norte SA, vinculada a Gerhard Sawatzky, propietaria de 23.000 hectáreas en la Colonia Kuarahy reta.
  • Fraisa-Frasson Agroindustrial SA. Mega empresa del brasileño Jair Frasson. Se dedica, además de a la producción agroganadera, a la venta y alquiler de maquinarias agroindustriales, a la prestación de servicios para la agricultura y ganadería, entre otros negocios. Se le atribuyen más de 100.000 hectáreas en el Chaco, “todas producto de supuestos negociados con propiedades fiscales”[32]

Darío Messer, el “hermano del alma” de Horacio Cartes, ciudadano brasileño que está acusado de lavado de dinero por medio, entre otras maniobras, de la adquisición de propiedades inmobiliarias. Actualmente prófugo de la justicia, con orden de captura internacional. Según se divulgara, entre 2011 y 2018 compró 152 propiedades. “Hay un total de 93 inmuebles vinculados a Messer y sus socios, 15 están en Boquerón, 13 en Paraguarí, 7 en Alto Paraguay, 7 en Central, 3 en Itapúa y 1 en San Pedro. Según los documentos a los que tuvo acceso ABC Color, la red de Messer posee 72 propiedades urbanas, 53 rurales y 27 horizontales (departamentos)”[32]. En el distrito de Bahía Negra, a nombre de Chai SA, este ciudadano cuenta con 50.000 has.

Horacio Fernández Sere, ciudadano uruguayo. Logró acumular 40.000 hectáreas (13 fincas) en la Colonia Ñanemba’é.

George W. Bush. El ex presidente norteamericano es propietario 40.500 hectáreas, en la zona de la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay, en plena zona de seguridad fronteriza. Este hecho, además de ser ilegal, despierta suspicacias ya que se trata de un reconocido promotor de invasiones y guerras que han costado millones de vidas humanas, a más de haber promovido la destrucción sistemática de la memoria histórica de la evolución de la cultura. La propiedad de Bush en Paraguay está estratégicamente ubicada entre dos reservas naturales y cerca de la base militar que ese país posee en Mcal. Estigarribia.

Juan Carlos Wasmosy. Presidente del Paraguay entre 1993 y 1998, es un político colorado miembro del privilegiado grupo conocido como “Barones de Itaipu”, en alusión al enriquecimiento escandaloso que les significó la construcción de la represa de Itaipu. Durante su gobierno se registró la crisis financiera originada en el vaciamiento de bancos públicos y privados y otras entidades financieras. Promovió la avanzada especulativa sobre el norte chaqueño, y en particular del distrito de Bahía Negra. Personalmente él se hizo acreedor de 16.193 Hectáreas. La fortuna de Wasmosy le ha asegurado incidencia política hasta hoy.

José Said Yunis Afara, sobrino de Juan Eudes Afara, quien fuera vicepresidente del Paraguay, en dupla con Horacio Cartes. José Said figura como propietario de la empresa Agroindustrial San Juan SRL, que en 2017 fuera investigada por haber sido beneficiada con millonarios contratos con el Estado, lo que motivó la presunción de tráfico de influencias.

El territorio criminal

La actividad económica humana, y sus impactos en el paraíso, no se detienen. A la especulación inmobiliaria; la ganadería extensiva; la explotación hidrocarburífera con o sin fracking; la construcción de rutas para tránsito de metales, soja o vacas; la deforestación y la extranjerización, hay que sumar que el Distrito de Bahía Negra es prácticamente un enclave logístico para el tráfico ilegal de sustancias y otras materias ilegales.

El trabajo de campo en la zona, más el estudio de imágenes satelitales actualizadas, permiten constatar la existencia de múltiples caminos transfronterizos clandestinos, que comunican al Paraguay con Bolivia y Brasil, a través de los cuales se transportarían las cargas ilegales.

Son numerosas las noticias de intervenciones que evidencian estos hechos:

  • En febrero de 2014 la Secretaría Nacional Anti Drogas (SENAD) desmanteló un laboratorio de producción de cocaína en la estancia Toro Pochy, muy cerca de la frontera con Bolivia; el laboratorio tenía capacidad para procesar una tonelada de cocaína por mes[33].
  • En noviembre de 2016 la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) boliviana desmanteló el laboratorio de cocaína más grande de Bolivia[34], ubicado en el municipio de Roboré, cerca de la frontera con Paraguay. En 2015 la misma fuerza ya había capturado a un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana pilotando un avión con 362 kilos de cocaína proveniente de esa zona[35].
  • En agosto de 2017 las autoridades del vecino país incautaban un cargamento de 5.000 kilos de marihuana[36] proveniente de Paraguay, y apresaban a tres paraguayos, entre ellos estaba Freddy Alberto Godoy Segovia (35), presidente de la seccional colorada N° 443 de la ciudad de Liberación, departamento de San Pedro, por Honor Colorado[37], movimiento político del Partido Colorado perteneciente al presidente Horacio Cartes.

Conclusión

Una mirada cercana al Distrito Bahía Negra, Alto Paraguay, nos permite afirmar que en esta región del país se ha consolidado el paso de la soberanía del Estado-Nación a la soberanía del “Estado-Criminal-Narcoganadero”, en donde el territorio está al servicio de la producción, comercialización y lavado de activos criminales. La dinámica social, económica y política del Alto Paraguay se asemeja a la de territorios de México y Colombia.

La condición de territorio de saqueo descripta en este informe es necesaria para satisfacer la demanda de drogas y la avidez de riqueza de las élites norteamericanas y de otros países del norte.

La absoluta negligencia estatal favorece esta situación; su escasa población resiste esta realidad en una perspectiva de supervivencia, sabiendo que no es el estado-nación el que acudirá en su socorro. Para los poderosos, por su parte, importa que este territorio sea paraguayo para seguir gozando de impunidad absoluta.

Bahía Negra, bajo ataque, está lejos de la mirada de quienes luchan por un Paraguay libre, digno y soberano.

Bajar PDF

[1] La diferencia entre el Pantanal y el Chaco es que el Chaco aporta “aguas negras”, riachos chaqueños que vienen arrastrando mucho sedimento orgánico, que al descomponerse producen aguas oscuras; el pantanal por su parte, aporta humedad en superficie que suelen denominarse “aguas blancas”. Ambos aportes hídricos dan origen a la humedad característica de la zona.

[2] Atlas Demográfico del Paraguay 2012. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, Disponible en: http://dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca

[3] La guerra del petróleo. Chiavenato, Julio. Editorial Punto de Encuentro, 2005.

[4] https://www.ssme.gov.py/vmme/index.php?option=com_content&view=article&id=1819:el-60-de-los-52-pozos-perforados-en-suelo-paraguayo-tiene-indicios-de-hidrocarburos&catid=96:sample-news&Itemid=552

[5] El gas de lutita, también conocido como gas de esquisto o gas pizarra (en inglés: shale gas y en francés: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie. Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente. Fuente: Wikipedia

[6] http://www.abc.com.py/multimedia/gas-en-el-chaco/si-hay-gas-bajo-paraguay-437717.html

[7] https://www.ssme.gov.py/vmme/index.php?option=com_content&view=article&id=1819:el-60-de-los-52-pozos-perforados-en-suelo-paraguayo-tiene-indicios-de-hidrocarburos&catid=96:sample-news&Itemid=552

[8] La perforación hidráulica es fuertemente resistida por ambientalistas y luchadores sociales de todo el mundo. Señalan que esta técnica contamina acuíferos, consume grandes cantidades de agua, contamina la atmósfera, produce contaminación sonora, y migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y efectos en la salud derivados de ello. También argumentan que se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking.

[9] El pueblo Ayoreo es conocido desde los primeros tiempos de la conquista del Chaco. En el siglo XVI son nombrados diversos grupos que luego, en el siguiente siglo, se asociarán a la etnia de los Zamuco a quienes posteriormente (en la tercera década del siglo XX) se los identifica como Ayoreo. Fuente: Iniciativa Amotocodie.

[10] El nombre Ayoreo (ayoréode, plural masc.) es un calificativo cultural ya que se refiere a su modo de vivir como cazadores y recolectores. Los Ayoreo llaman a otros pueblos cazadores y recolectores “otros hombres verdaderos”. A la población ya sedentaria, sea indígena o no- indígena, la denominan cojñone, “gente sin pensamiento correcto”. (Fischermann). Fuente: Iniciativa Amotocodie.

[11] http://www.ultimahora.com/indigenas-yshir-reclaman-la-devolucion-sus-tierras-ancestrales-el-chaco-n923080.html

[12] http://www.elindependiente.com.py/relatos-breves/no-resisten-archivos/

[13] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/tenencia-de-tierras-enfrenta-a-paraguayos-y-brasilenos-575251.html

[14] http://www.grossbrown.com.py/

[15] La empresa exportadora Noble invirtió en la compra de terreno y construcción de  un puerto para el embarque de soja, en la ciudad de Villeta, en alianza con las firmas Bunge y Louis Dreyfus Commodines (LDC). Fuente: http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2012/11/empresa-noble-paraguay-invierte-en-un.html

[16] http://www.ultimahora.com/ministro-obras-contrato-g-112-millones-la-compania-su-primo-n1042655.html

[17] http://www.extra.com.py/actualidad/aspirante-a-diputado-ofrece-guacha-y-trata-de-potrancas-a-las-mujeres.html

[18] http://www.cnv.gov.py/registros/emisoras/frigoconce/2017/FCMarzo2017.pdf

[19] Grandes fortunas del Paraguay. Aníbal Miranda, AR Impresiones, 2000.

[20] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/explotaran-cerro-leon-chaco-para-sacar-rocas-en-zona-de-la-biosfera-1320157.html

[21] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/arnoldo-wiens-apoya-creacion-de-una-cantera-en-el-parque-nacional-1334669.html

[22] http://www.ultimahora.com/verifican-que-ya-estan-enjaulando-una-parte-del-parque-defensores-del-chaco-n872832.html

[23] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/notas/cartes-ordeno-y-wiens-se-ocupo-de-hacer-la-ley-1337278.html

[24] El Sr. Pedro Kannonikof tiene varios antecedentes de operaciones irregulares con tierras chaqueñas. En 2014 se divulgaba que “El titular del Indert adjudicó un lote en el Chaco a Pedro Kanonnikof, quien, según denuncias, falseó documentos de su hijo ya fallecido, Wladimir Kanonnikof, para beneficiarse de forma presuntamente irregular con el inmueble. Se trata de una propiedad de 3.918 has, en la Colonia Kuarahy Reta, Núcleo 5, Distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay. Kanonnikof presentó un pedido de transferencia a su padre cinco meses después de fallecer en un accidente automovilístico. La propiedad también es reclamada por Zunilda Giménez, quien denunció uso de documentos públicos de contenido falso y coacción grave por haberla despojado de la propiedad que supuestamente ella ocupaba. Ante las irregularidades en el expediente, la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción tomó intervención y solicitó informes al Indert, lo que motivó declarar al inmueble ‘intervenido’, pero siete días después, violando sus mismas disposiciones, Cárdenas adjudicó la propiedad a Pedro Kanonnikof. El abogado de Kanonnikof es Oscar Latorre, quien coincidentemente, es asesor del Indert. En total la familia Kanonnikof solicitó unas 23 mil hectáreas en el Chaco. Según fuentes del Indert, Pedro Kanonnikof se dedica a especular con tierras iscales, comprándolas a precio bajo y vendiéndolas a precio de mercado. El valor de mercado en la zona asciende a 1.500.000 guaraníes por hectárea, mientras que lo cobrado por el Indert es irrisorio, siendo sólo de Gs. 500/ha. y vendiéndolas a precio de mercado. El valor de mercado en la zona asciende a 1.500.000 guaraníes por hectárea, mientras que lo cobrado por el Indert es irrisorio, siendo sólo de Gs. 500/ha. Estaría comprobado que Pedro Kanonnikof vendió derecheras de cuatro lotes fiscales que habían tramitado sus familiares en el Indert (su sobrino, Diego Tomé Kanonnikof; su hermana Mylisa Kanonnikof Flores; otro sobrino José Luis Tomé Kanonnikof y Karen Julieta Rocholl de Kanonnikof)”. Fuente: Informe Tierra, Agonegocios y Derechos Humanos. Franceschell-Rojas. Base IS, 2014

[25] http://www.ultimahora.com/indert-conocia-irregularidades-el-caso-rocholl-n765789.html

[26]  La Iniciativa para para la Integración de la Infraestructura Regional (IIRSA) es un foro de diálogo, entre las 12 repúblicas de Sudamérica (actual Unión de Naciones Suramericanas), que tiene como objetivo la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones. Creada en agosto del 2000 durante la primera Cumbre Sudamericana como una forma de “facilitar y promover la integración regional”. Cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)

[27]  https://www.mopc.gov.py/el-corredor-bioceanico-transformara-todo-el-chaco-n5648

[28] Fuente: Servicio Nacional de Sanidad Animal SENACSA

[29] Glauser, Marcos. Extranjerización del territorio paraguayo. Asunción, Base IS 2009.

[30] https://www.carasycaretas.com.uy/los-120-mas-ricos-de-uruguay/

[31] https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12199653

[32] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/brasileno-vinculado-a-compra-fraudulenta-577424.html

[32] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/en-las-zonas-mas-exclusivas-y-caras-1707508.html

[33] http://www.abc.com.py/nacionales/desmantelan-laboratorio-de-cocaina-1213351.html

[34] http://www.paginasiete.bo/seguridad/2016/11/2/destruyen-fabrica-droga-robore-115655.html

[35] http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Narcotrafico-cae-capitan-FAB-llevaba-cocaina-Brasil_0_2339166123.html

[36] https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Caen-tres-narcos-paraguayos-con-5-toneladas-de-marihuana-20170822-0074.html

[37] http://www.abc.com.py/nacionales/decomiso-el-mas-grande-del-ano-en-bolivia-1625122.html