
Representantes de la campaña “Pan Sin Veneno” denunciaron que fueron víctimas de amenazas y amedrentamientos en los últimos meses. Exigen al Estado Paraguayo garantías de protección y la inmediata investigación de estos hechos.
Dante Leguizamón, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), en conferencia de prensa, señaló que la campaña viene siendo objeto de ataques y un violento desprestigio en redes sociales. Así también, integrantes de la misma recibieron una serie de intimidaciones en sus viviendas particulares y negocios.
Alejandro Servián, uno de los voceros de la campaña, mencionó que uno de los casos más graves ocurrió cuando uno de los activistas recibió un ataque directo a su propiedad, a pocos días de la presentación del pedido de derogación de la resolución Nº 556/2023, que aprueba la liberación comercial del trigo HB4. El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía.

Otro de los afectados, relató Servián, fue incitado a abandonar la campaña para no verse involucrado en conflictos con gente poderosa. Tras la negativa del mismo, recibió una suspensión de dos meses en el gremio regional del cual formaba parte.
Por otra parte, también denunciaron censura en una universidad pública de Itapúa, donde una actividad de la articulación fue suspendida a último momento dejando sin ningún tipo de explicación a los organizadores.
Organizaciones que forman parte del colectivo exigieron respeto a la libre expresión y garantías de protección para las personas defensoras de los derechos humanos.