Uno de los problemas que más está afectando a la población desde el año pasado, es el pronunciado aumento de los precios de los alimentos. Diversas hortalizas, verduras, frutas, carnes y productos derivados, han sufrido constantes incrementos, impactando negativamente el acceso de las familias paraguayas a los mismos, al tiempo de erosionar aún más sus limitados ingresos económicos.
En el caso de Paraguay, esta creciente inflación en los rubros agrícolas, tiene poco que ver con el precio del petróleo en el mercado mundial, o con la guerra entre Rusia y Ucrania. En mayor medida, es consecuencia del grave acaparamiento de tierras en el país favorecido por el propio Estado, que expulsa de las tierras productivas a las familias campesinas, para que sean controladas por los agronegocios y los especuladores inmobiliarios. El país sigue siendo el de mayor desigualdad en la distribución de tierras del continente.
En consecuencia, se reduce la producción de alimentos para el mercado interno, al tiempo que se incrementan los monocultivos mecanizados de exportación en las zonas rurales, y los loteamientos de empresas inmobiliarias en zonas urbanas y periurbanas. Esto último es lo que viene ocurriendo cada vez en mayor escala en los municipios del departamento Central, aquellos que históricamente fueron territorios con una diversificada producción agrícola, con gran presencia de la horticultura, como han sido los distritos de Itá, J. A. Saldívar e Itauguá.
Rosalino López es un joven horticultor de la Las Piedras, emblemático territorio de la producción hortícola del municipio de Itá. Además, es dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), organización a la que se unió para luchar por los derechos de los pequeños productores y por el desarrollo nacional. Dispone de una hectárea de tierra para la producción hortícola, en la que en esta época del año tienen principalmente rubros de hoja, como lechuga, acelga, cebollita y perejil, dada la poca infraestructura con que cuentan para producir rubros como tomate y locote en esta época del año. En una hectárea, trabajan seis familias, generando empleos y el sustento para todas ellas, además de alimentos para las zonas urbanas. Sostiene Rosalino que “estos rubros permiten, en pequeñas parcelas de tierra, a muchas familias subsistir, en nuestro país no hay otras fuentes de empleo, no hay industrias, la producción agrícola nos da el sustento, por eso peleamos para proteger estas zonas”.
Cambios territoriales, amenazas crecientes
Las tierras hortícolas de Central están bajo seria amenaza, principalmente por la descontrolada expansión de las empresas inmobiliarias que, en la definición de lo que ocurre en los territorios, tienen más poder que cualquier institución pública. La incesante multiplicación de loteamientos afecta directamente el acceso a la tierra de los horticultores, quienes ven cómo sus territorios se van loteando, y transformando en edificaciones, comercios, o quedan vacíos. Rosalino relata que “a la construcción del nuevo asfaltado que une J.A. Saldívar e Itá, algunos le llaman progreso, se puede ver así pero trae su contrapartida, la inmensa cantidad de nuevas edificaciones, casas, negocios y otros, y cada edificación desplaza terrenos productivos, tiene consecuencias, cada vez que se desplazan zonas productivas, paraguayos y paraguayas quedan desplazados, quedan sin sustento para sus familias”.
De esta manera se vienen perdiendo tierras productivas, se pierden empleos agrícolas, se reduce la producción de alimentos, se destruyen los entornos naturales. El acaparamiento inmobiliario no solo afecta a los horticultores, en el caso de Itá también está afectando a las artesanas, las alfareras, que tienen cada vez más dificultades para acceder a la materia prima para su trabajo, dada la expansión de loteamientos incluso en territorios de humedales.
Rosalino denuncia que no reciben ningún apoyo de parte del Estado, solo muestran desinterés ante los reclamos que realizan. “Nosotros desde la FNC presentamos muchos proyectos, incluso programas para poder ayudar al pequeño productor y a la producción de alimentos, pero hasta el momento no hay respuesta, presentamos a los municipios, las gobernaciones, al gobierno central”. De igual manera, vienen exigiendo al municipio de Itá la realización de un ordenamiento del territorio que proteja las tierras productivas, lo cual tampoco ha tenido eco favorable: “desde la FNC con Heñói, preparamos y presentamos al municipio iteño una ordenanza para regularizar este tema, a través de un ordenamiento territorial, cosa que hasta ahora no tuvo respuesta”. Situación similar se ha planteado en otros distritos, como el de Itauguá. A todo esto, se suman las dificultades que enfrentan para la comercialización de sus productos, entre otros motivos, por el significativo ingreso de hortalizas desde la Argentina y el Brasil, el oligopolio que ejercen los supermercados imponiendo sus condiciones, y la escasez de políticas públicas para facilitar la comercialización.
Frente a esta compleja situación, los productores y productoras nucleados en la FNC, en conjunto con otras organizaciones rurales y urbanas, vienen proyectando la realización de una gran marcha para el 30 de marzo, en la capital del país, de modo a amplificar sus demandas y poder ser escuchados. La consigna que aglutinará la movilización popular será “Por Tierra, Territorio, Trabajo y Soberanía”, sintetizando los principales objetivos de las organizaciones participantes.
Encuentro, debate y movilización en Itá
Frente a los graves problemas de tierra y producción en los distritos de Central, y como antesala de la marcha de fines de marzo, el miércoles 15 se realizará en las cercanías de la municipalidad de Itá, un encuentro entre organizaciones sociales, ciudadanía en general y representantes de instituciones públicas, donde se debatirá sobre los problemas mencionados y las políticas que son necesarias para generar un cambio frente a esa situación. El encuentro se llevará a cabo en el lugar conocido como Laguna de Itá, a las 8 hs; luego se realizará una marcha hasta la municipalidad local, para exigir a las autoridades respuestas concretas a los reclamos presentados.
Fotos: Heñói
Material libre para su difusión citando la fuente.