Semillas de la emancipación

Las productoras y los productores que forman parte de la Red de Semillas Heñói comenzaron a cultivar en sus localidades, las distintas variedades de semillas que fueron entregadas en el encuentro realizado en el marco de la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas Heñói Jey 2021, en Asunción, el pasado 3 de julio.

Apenas días después, se recibieron reportes de la distribución (los kits fueron compartidos entre varios comités y familias vecinas) y la siembra de las semillas, que en algunos casos ya lograron germinar en almácigos, para luego ser trasladados a sus huertas y chacras.

Con el fin de acompañar el proceso, se realizaron visitas a fincas de productoras y productores de las localidades de Tebicuarumí, en el departamento de Paraguarí y Chacoré, 1ra. línea y Santory, en el departamento de Caaguazú. Durante el recorrido, el agroecólogo Pablo González Parini compartió las herramientas de labranza con las y los agricultoras/es mientras iban intercambiando conocimientos sobre el manejo y preparación del suelo para los cultivos, los distintos tipos de abonos que pueden ser elaborados con insumos de las propias fincas, así como técnicas inherentes al tipo de suelo, geografía y rentabilidad de sus territorios.

Se destaca la participación de las mujeres, que, en estas comunidades llevan adelante los procesos de seguimiento y acompañamiento a las familias vecinas que trabajan en comités, tanto en Paraguarí como en Caaguazú.

Mirian y Amelia, productoras de Tebicuarumi, manifestaron su agradecimiento por la asistencia técnica que pudieron recibir en sus propias fincas. Destacaron que es la primera vez que reciben este tipo de visita, sobre todo por el hecho de llegar hasta las huertas, las chacras, y compartir conocimientos muy útiles para mejorar la producción de alimentos. Señalaron también que la asistencia gubernamental es muy escasa, y que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería que esporádicamente los visitan, sólo se limitan a entregar semillas, sin profundizar en las técnicas de cultivo u otra asistencia que les permita mejorar su producción. Incluso denunciaron que, durante esta época electoral, la asistencia está condicionada al apoyo a los gobernantes actuales.

Las compañeras de Santory y Chacoré 1ra. línea, articuladas en la organización de mujeres CONAMURI, celebraron también la visita del equipo de Heñoi, al tiempo que fueron señalando los cultivos dañados por las últimas heladas. Destacan la importancia del acompañamiento y se reafirman en el compromiso de seguir fortaleciendo la producción de alimentos en las pequeñas fincas. En este momento se encuentran abocadas a la producción de semillas para abono verde como el lupino, mucuna, canavalia y kumanda yvyra´i.

Continuaremos con las visitas de asistencia técnica en varias localidades del país y esperamos que el proceso siga multiplicando no sólo la producción de semillas, alimentos, sino también la organización, el compromiso y la solidaridad, condimentos necesarios para seguir resistiendo en los territorios que constituyen la última trinchera desde donde es posible avanzar hacia una soberanía productiva y alimentaria, que nos permita ser realmente libres.

Productores/as miembros de la Pastoral Social de Cnel. Ovideo.
Productores/as miembros de la Pastoral Social de Cnel. Ovideo.
Productores/as miembros de Oñoiru
Productores/as de San Pedro del Paraná.
Productor de la Asociación del Productores Orgánicos (APRO)
Benicio Díaz Guerrero. Productor de Chacoré, Repatriación.
Ceferina Guerrero. Productora y fundadora de CONAMURI. Caaguazu
Semillas en la finca de Ceferina Guerrero. Chacoré. Repatriación.
Julia Rita Díaz. Comunidad de Santory. Caaguazu.
Cultivos de Julia Rita Díaz. Comunidad de Santory. Caaguazu
Myrian Ríos. Productora de Tebicuarumi. Paraguarí.
Finca de Miryan Ríos. Tebycuarumi. Paraguarí.
Ángel Lobos Ortíz. Productor de Tebicuarumi. Paraguarí
Finca de Ángel Lobos Ortíz. Tebicuarumi. Paraguarí.
Productores/as de Tebicuarumi junto al agroecólogo Pablo González Parini, recorriendo fincas.
Productores/as junto al agroecólogo Pablo González Parini.
Alicia Amarilla de CONAMURI en Semilla Roga. Caaguazu.
Alicia Amarilla de CONAMURI junto al agroecólogo Pablo González en Semilla Roga. Caaguazu.

Fotos: Susana Balbuena, Sara Montiel y miembros de la Red de Semillas Heñói.

Material libre para su difusión citando la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *