Semana por la Justicia Climática de América Latina y el Caribe. EL CAMBIO ES URGENTE ADEMÁS DE NECESARIO

Santo Domingo, República Dominicana, 23 de agosto de 2021

Con la conferencia inaugural a cargo de Leonardo Boff se inició en Santo Domingo, República Dominicana, el encuentro denominado Semana por la Justicia Climática de América Latina y el Caribe, organizado por una treintena de grupos y redes de diversos países del subcontinente.

El objetivo del encuentro, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es poner en evidencia la actual situación catastrófica del clima y la necesidad de políticas y medidas que la detengan, centradas en el freno al sistema capitalista, colonial, extractivista, patriarcal y racista, que ha llevado al planeta y a todos los seres vivos al borde del colapso.

Boff es teólogo, filósofo, antropólogo, considerado el principal referente de la teología de la liberación latinoamericana, y en tal carácter hizo un abordaje de la crisis ambiental vigente desde diversas perspectivas, con un fuerte tono espiritual, acorde con la gran religiosidad latinoamericana y especialmente dominicana.

Los conceptos centrales de su exposición estuvieron enfocados a la necesidad de cambiar la perspectiva de mirada hacia los seres que habitamos el planeta:

“Llevamos 26 años debatiendo medidas para reorientar el rumbo del planeta y sin embargo, así como vamos, millones de seres vivos van a desaparecer, más de 100 millones de refugiados dejaran sus tierras por falta de agua y cosechas, vamos hacia una catástrofe nunca antes vista”.

“Tenemos el tiempo y la sabiduría suficiente para cambiar el sistema capitalista que se basa en la acumulación individual, la explotación de la naturaleza, sin solidaridad, solo competencia”.

“El coronavirus es un ataque de la naturaleza para defenderse, y una señal de que no podemos volver a la realidad anterior a este ataque, porque esa era una situación inicua. Los seres humanos ya hemos ocupado el 83% del planeta para destruirlo. Es urgente el cambio”.

“Estamos en el mismo barco, o nos salvamos todos o nadie se salva. El cambio necesario es pasar de una relación en contra de la naturaleza a una relación amigable, que respete los límites de la naturaleza. Todas las formas de vida somos lo mismo, todas compartimos los mismos 20 aminoácidos; todos los seres vivos somos hermanos y hermanas. El planeta es un solo gran organismo vivo”.

“No bastan la ciencia y la tecnología, es necesario entender la interdependencia de todos con todos; todos debemos frenar las emisiones; todos debemos asumir la corresponsabilidad colectiva. Otro mundo es necesario, donde quepan los varios mundos culturales que existen dentro de la casa común”.

El teólogo cerró su exposición instando a “¡No perder la esperanza! Pero esta debe estar acompañada de la indignación que nos movilice a los cambios, y el valor para cambiar todo lo que necesite ser cambiado”.

La Semana por la justicia climática de América Latina y el Caribe se extenderá hasta el jueves 26 de agosto. Los debates, conferencias y actos pueden seguirse a través de la página de Facebook SEMANA JUSTICIA CLIMÁTICA ALC.

 

Fotos: Inés Franceschelli, Heñói.

Material libre para su difusión citando la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *