Fiesta de las Semillas Nativas y Criollas 2021.

El domingo 22 de agosto, asistimos a la presentación anual de lassemillas que Alfonso Maidana Vázquez realiza en su finca de Edelira, comunidad de Pirapey, en el departamento de Itapúa.

Las y los presentes, integrantes de organizaciones sociales, autoridades locales, amigas/os y compañeras/os de don Maidana hemos vuelto a apreciar las variedades de semillas nativas y criollas, que con tanto esfuerzo y dedicación reproduce orgánicamente en su finca. Don Alfonso atesora cada semilla como fuente de vida y base de la soberanía alimentaria. En ese sentido, el maíz ocupa un lugar central en esta desafiante tarea.

Además de la valoración de las semillas, se generó un espacio de reflexión y análisis donde las y los presentes expresaron su admiración por el trabajo de este gran luchador, quien se encuentra rodeado de grandes extensiones de cultivo mecanizado; modelo que está destruyendo nuestros últimos remanentes de bosques, contaminando la tierra, el agua, el aire. Ante esto, tanto Don Maidana como las personas que compartimos ese espacio, renovamos nuestro compromiso con la lucha por la defensa de la semilla nativa y la producción de alimentos sanos, sin químicos y sin dañar nuestros ecosistemas, tan golpeados por el modo de producción capitalista-extractivista y la consecuente crisis climática.

 

Fotos: Sara Montiel, Susana Balbuena, Heñói.

Material libre para su difusión citando la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *