Encuentro de sabores y saberes campesinos en Escobar.

En el marco del proceso de fortalecimiento de la Red de Semillas Heñói, se realizó un encuentro de “Intercambio de saberes y sabores. Nuestras semillas, nuestra soberanía” liderado por compañeras y compañeros de Cultiva Paraguay, quienes convocaron a productoras, productores y organizaciones amigas, en el Centro Comunitario de Yvyraty, distrito de Escobar, departamento de Paraguarí.

La compañera Norma Bogado dio las palabras de apertura destacando la importancia del encuentro para el cuidado e intercambio de semillas, fuente de vida y alimentos sanos, fundamentales para hacer frente a las dificultades del presente.

Los compañeros y compañeras presentaron sus semillas y productos de la tierra, al tiempo que iban describiendo los diversos métodos creativos que utilizan para producir respetando la naturaleza. En una combinación virtuosa de rigor científico, compromiso político, conocimientos tradicionales y amor en lo que hacen. Se expusieron semillas y productos traídos desde los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, Caazapá.

La participación de las y los presentes permitió enriquecer el intercambio propuesto por agroecólogos, egresados del IALA Guaraní compartieron varios temas de gran importancia. Así mismo, el compañero Luis Rojas de Heñói hizo referencia al contexto actual de crisis sanitaria, política, económica, ambiental y climática; y cómo esto afecta a los productores y productoras en particular y a la población paraguaya en general. Asi también propuso apostar a la agricultura campesina como alternativa al modelo de los agronegocios, fortaleciendo los diálogos e intercambios de saberes, la participación y organización social, y el protagonismo de la juventud y de las mujeres para superar la crisis y avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.

En el debate sobre los desafíos de la producción y la defensa de las semillas nativas se destacaron la importancia de la conservación y recuperación de los bosques nativos; que la clave para superar las enfermedades se encuentra en la alimentación sana; que en el contexto de la pandemia hubo un retorno al campo, dado que ante situaciones de crisis como la actual, el modelo de producción campesina permite encontrar salidas, garantizando lo básico, la alimentación, a través de la producción de autoconsumo.

Al medio día se compartió un delicioso ryguasu vorí, gracias al esfuerzo de las cocineras y cocineros, que utilizaron productos caseros y naturales, provenientes de las fincas de la comunidad. Un encuentro que permitió reafirmar la importancia de la producción campesina, sus conocimientos y prácticas, para avanzar hacia la soberanía alimentaria del país.

 

Fotos y video: Susana Balbuena – Heñói.

Material libre para su difusión citando la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *