Paridad y asociatividad: la receta del crecimiento

La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoiru está constituida por hombres y mujeres de Itapua que desde hace muchos años se empeñan en la conservación de la agricultura campesina, produciendo alimentos saludables sin insumos químicos ni prácticas dañinas para el ambiente y la comunidad. Algunos de estos productores se organizaron en 2001 en el “Comité Oñoiru” con vistas a mejorar la calidad de vida de sus miembros.

A partir del 2013, comenzaron a producir yerba mate de forma asociativa y artesanal, secándola en los hornos de los hogares de los socios, y realizándose la molienda gruesa de la yerba mate canchada mediante el uso de forrajeras. La mayor parte se destinaba al autoconsumo de los asociados, y se comenzó a vender en ferias. En 2016 el Comité Oñoiru, junto a otros tres comités de la zona, integraron la Asociación Oñoiru y construyeron la infraestructura para montar una yerbatera semi industrial (tinglado, secadero, barbacuá, oficinas), y una radio comunitaria.

La Asociación ha pasado de procesar 800 kg de yerba en 2013, a más de 50.000 kg en la actualidad, ya con certificación orgánica. La yerba mate agroecológica Oñoirú ha logrado en pocos años ganar preferencia entre los más exigentes consumidores y un lugar en las tiendas de productos orgánicos y gourmet más reconocidas del país, además de exportarse a varios países del norte global.

El pasado 17 de febrero, en ocasión del Día Nacional del Tereré, la Asociación acercó degustación de la yerba mate agroecológica Oñoiru a consumidores y consumidoras de Asunción y diversos puntos de Itapua.

En la ocasión, Edmundo Rodríguez, presidente de la Asociación explica que Oñoiru es la única yerba orgánica certificada del Paraguay producida por pequeños productores. La Asociación trabaja con prácticas de asociatividad; nos ayudamos en todo, y nuestro esfuerzo tiene que impactar a todos los miembros de la Asociación, y sobre todo en igualdad de condiciones a hombres y mujeres.

La Asociación incluye a comités de mujeres asociadas que vienen implementando pequeñas huertas de hierbas medicinales; las mujeres deben alcanzar a tener ingresos independientes, nosotros entendemos que deben dejar de depender de los hombres. Por eso decidimos entre todos este emprendimiento de hierbas medicinales; en nuestro país el mate y el tereré se acompaña con yuyos, y es una buena oportunidad para hacer crecer el negocio de la Asociación, expresa Rodríguez.

 

Foto: fanpage Yerba Mate Oñoiru

Material libre para su difusión citando la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *