Escobar – Dpto. de Paraguarí: “Como compañeros, nosotros nos salvamos”.

Anualmente, el 16 de octubre se celebra el Día Internacional de la Alimentación. Y para conmemorar esta fecha tan importante, compartimos la segunda entrevista realizada, en esta ocasión a la compañera Norma Bogado.

Esta productora de la zona de Escobar, co-fundó hace 6 años la Organización Cultiva Paraguay, junto a aproximadamente 500 familias asociadas de 4 departamentos del país, apostando a la producción agroecológica de alimentos.

Norma nos comenta que actualmente en su huerta tiene todo tipo de cultivos para el autoconsumo, además de rubros para la venta: “ahora mismo estamos cosechando tomate, locote y también la frutilla. Y en cuanto a los granos ya de todo cultivamos: maíz, poroto, maní, kumanda yvyra´i”.

Teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia del COVID-19, sumada a la situación de emergencia alimentaria y climática que venimos arrastrando; con el periodo prolongado de sequía y excesivo calor; las fincas campesinas se enfrentan a eventos inesperados que apenas les permiten sobrellevar su producción. En este sentido, Norma nos explica que, debido a la falta constante de agua, los/as productores/as, deben levantarse de madrugada para regar principalmente los verdeos que poseen en sus huertas: “Nos cuesta mucho esta tragedia climática cómo nosotros le llamamos, porque afecta gravemente a la agricultura campesina, más a nosotros que trabajamos orgánicamente, porque como sabemos la agroecología es lo que la vida nos da”.

Siguiendo la serie de eventos causados por la actual crisis sanitaria debido a la pandemia, la productora menciona que tienen terribles inconvenientes para comercializar sus productos, ya que tanto dentro de su comunidad, como en los mercados donde llevan sus productos, las personas conviven con el miedo. Además, los medios de transporte dejaron de circular en varias zonas: “la línea que teníamos, que salía hacia el mercado ya no trabaja, entonces es grave y muy grande el desafío para el campesinado para trabajar en su lugar y para continuar trabajando con los alimentos sanos y la promoción sin mercado”.

En cuanto a las necesidades que necesitan resolver, tanto Norma como los productores y productoras de Cultiva Paraguay, manifiestan que urge la asistencia real del Estado, sobre todo teniendo en cuenta esta época del año, cuando el calor arrasa con los cultivos: “Se necesita media sombra y la falta de agua también, el gobierno tanto nacional como a nivel departamental, deben garantizar la provisión de agua al campesinado”.

También manifiesta que se debe modificar la estructura del Ministerio de Agricultura, de manera a hacer más eficiente la asistencia, acompañamiento y promoción de la agricultura campesina: “Por lo menos para que llegue el apoyo hasta el kokue, porque es mucho lo que necesita el campesinado productor, y más en este momento”.

Pero a pesar de la serie de dificultades por las que atraviesan tanto ella como su comunidad, se destacan la solidaridad y la organización como los principales motores que los impulsa a seguir resistiendo: “el desafío más grande que encontramos es que, como compañeros, nosotros mismos nos salvamos a pesar de la situación económica”.

Para saber más de la ciudad de Escobar: es uno de los 17 distritos del departamento de Paraguarí. Está ubicada a 78 km de Asunción y su población total es de 8.725 habitantes.

En Escobar la cultura del trabajo colectivo (jopói) y el trueque, prácticas recuperadas por las comunidades campesinas durante la dictadura Stronista – en el marco de lo que llamaron “Ligas Agrarias Cristianas” – se mantiene hasta hoy. Los comités fundadores de Cultiva Paraguay trabajan en mingas, donde la solidaridad y la construcción de un país mejor son el motor que los mueve. El modo de vida campesino, los elementos culturales y el idioma guaraní se reproducen en cada finca.

Escuchá la entrevista aquí:

 

Foto portada: gentileza Norma Bogado.

Material libre para su difusión citando la fuente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *