El trabajo sostenido en Paraguarí: “Las semillas son como las de antes”.

La Red de Semillas Nativas y Criollas Heñoi continúa con el proceso de acompañamiento a nuestros/as compañeros/as en este camino hacia el cambio del modelo productivo. El Comité Tape Pyta Porã de la zona de Tebicuarymi, Dpto. de Paraguarí, nos muestra los resultados obtenidos luego de un par de meses de la primera visita del equipo de Heñoi.

El pasado 15 de julio, Amelia Godoy, representante y presidenta del comité, acompañada de otros 10 compañeros/as productores/as campesinos/as interesados ser parte de la Red, nos abrieron sus puertas mostrándonos cuáles son las actividades productivas que realizan, donde apuntan y qué necesitan para alcanzar esas metas.

Nos mencionaron que desean auto sustentarse, tener libertad económica y de decisión, para volver a sentir el orgullo de trabajar la tierra. Además, agregaron que necesitan el acompañamiento continuo para así evitar ser el blanco de campañas proselitistas momentáneas. Para ellos es muy importante explotar su potencial como productores/as al máximo y obtener beneficios con el uso sostenible de la tierra que poseen.

En aquella visita el equipo de Heñoi, presentó el proyecto de la Red, y se distribuyeron varios “paquetes semilleros”; en total 8 paquetes, cada uno con 150 gramos de semillas de zapallo, 250 gramos de semillas de maíz chipa y 500 gramos de poroto San Francisco; también 3 kilos de abonos verdes de verano (kumanda yvyra ́i) y 500 gramos de poroto colorado y maíz pichinga respectivamente.

Los productores se comprometieron a distribuir de la forma más justa posible los insumos y así mismo expresaron estar totalmente preparados para unir fuerzas y velar por su soberanía y sus derechos alimentarios.

Hoy vemos los frutos de ese esfuerzo. Poco a poco las semillas cultivadas van germinando con los primeros plantines. La tierra se trabajó, cuidó, alimentó, y por, sobre todo, se la respetó para así beneficiarse de ella sin destruirla.

Miriam Ríos, integrante del comité de productores, nos comenta «estamos felices, las semillas geminaron bien, se nota que son puras, son como las de antes. Tuvimos algunos problemas al comienzo, bichos y alimañas perjudicaron algunas plantas, pero hicimos lo posible para proteger nuestros cultivos sin tener que usar venenos, si hubo pérdidas, pero nos ingeniamos y ganamos alimentos sanos. La sequía fue otro problema, pero gracias a que tenemos cerca nacientes y las cuidamos podemos seguir. Estamos encontrando otra forma de sustento, volviendo a eso que conocimientos, que nos enorgullecía, que nos sacaba adelante, trabajar del suelo con los granos y la horticultura familiar«.

Con la Red de Semillas Nativas y Criollas – Heñoi, seguimos adelante, uniendo fuerza colectiva, en pos de la sostenibilidad ecológico-productiva y el bienestar social para así alcanzar nuestra soberanía alimentaria a través de modelos productivos alternativos.

 

Fotos: gentileza Comité Tape Pyta Porã

Material libre para su difusión citando la fuente.

2 thoughts on “El trabajo sostenido en Paraguarí: “Las semillas son como las de antes”.

  1. Me alegra la información, porque creo que la agricultura familiar es la garantía para la seguridad alimentaria y mas con el uso de las semillas nativas. Ojalá se pueda hacer el acompañamiento para que sea sostenida la experiencia,, son muchas las dificultades que seguro van a sobrellevar, el clima las plagas, y cuando llegue la cosecha, la comercialización.
    Que bueno que puedan darles asistencia , a los campesinos, y a la gente de ciudad que serán los consumidores. Dar visibilidad a esta experiencia es también muy importante. Gracias y éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *