Avanzando por caminos comunes hacia el futuro, no al pasado.

La crisis es oportunidad. Incluso cuando se entrecruza con una pandemia. El Paraguay y el mundo se enfrentan a la disyuntiva de cómo salir de esta complejísima situación, si volviendo a más del mismo sistema neoliberal globalizado y en crisis, o impulsando alternativas transformadoras en los diferentes ámbitos de la sociedad. Más de lo mismo nos condena a los mismos problemas que desde hace décadas soportan las mayorías populares: hambre, explotación, exclusión, violencia y malvivir.

No conformándonos con esto, muchos actores y organizaciones sociales hemos optado por aportar a la construcción de otro modelo de vida, de producción, de sociedad, donde prevalezca una cultura anclada en la justicia social, la solidaridad y el cuidado ambiental. Esta construcción colectiva, caracterizada por una gran diversidad de propuestas y experiencias, se viene desarrollando en Paraguay, así como en toda América Latina, en medio de avances, resistencias e incertidumbres.

En nuestro país varias propuestas se vienen impulsando. Una de ellas es la propuesta de Reforma Agraria de la Vía Campesina Paraguay, que además de ser una demanda histórica, viene siendo trabajada en función a las condiciones sociales actuales. En este marco, entre varias organizaciones se viene empujando la conformación de una Red de Semillas Nativas y Criollas, que pueda enfrentar el proceso de privatización de las semillas ejecutado por las corporaciones del agronegocio en complicidad con el Estado.

Para conversar sobre esto te invitamos al 3er Webinario Jajotopata: pensemos, hablemos, actuemos, el lunes 13 de julio a las 18 hs, a través del Facebook de Heñói.

 

Foto portada: Heñoi

Material libre para su difusión citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *