Red de Semillas Nativas y Criollas.

La disminución del cultivo de alimentos por falta de políticas de apoyo y las múltiples formas de subsidio, promoción y aliento hacia los agronegocios; además del descontrol en las fronteras y el nulo control de la sanidad e inocuidad de alimentos que ingresan de países vecinos, son aspectos que describen parte de la realidad alimentaria del Paraguay, hoy agravada por la crisis pandémica.

Desde las primeras medidas de aislamiento social, las diferentes cadenas de supermercados desarrollaron carreras vertiginosas de remarcado especulativo de precios, hasta 200%. Brasil y Argentina han restringido la exportación no sólo de alimentos sino también de semillas, debido a la necesidad de garantizar la alimentación a su población.

Según la FAO y otros organismos internacionales, Paraguay tenía más de 840 mil habitantes con hambre, y cerca de 2 millones en riesgo de padecerla, antes de la pandemia.  ¿A qué se debe esto?

Nuestro país prioriza un modelo socioeconómico inaceptable, catalogado entre los más injustos del mundo, que propicia la implementación de un esquema productivo insustentable, que deforesta, contamina, expulsa y empobrece a millones de compatriotas, trabajadoras y trabajadores, campesinos/as e indígenas, afectando especialmente a mujeres, niños y niñas.

Urge la inmediata implementación de un programa de multiplicación de semillas nativas y criollas, especialmente de los rubros más sensibles de la dieta nacional (maíz, poroto, maní, mandioca), para iniciar la recuperación del germoplasma nativo. Este es un camino largo, pero queremos dar los primeros pasos. No podemos seguir dependiendo de las corporaciones multinacionales que desean apoderarse de nuestro patrimonio ancestral, nuestras semillas son las semillas del mundo, no pueden ser una mercancía, deben seguir siendo libres porque de ellas depende la vida de la humanidad.

Para caminar juntos y justas, te invitamos a formar parte de esta red. El funcionamiento se dará a través de la formación de “nodos” establecidos en diferentes Departamentos del país, puntos de nexo (sub-gestores) con los productores, los cuales servirán para poder trasmitir información, recibir insumos, capacitaciones y en algunos casos, como sitios de almacenamiento del material germoplasmico para su intercambio una vez establecida la plataforma inter-productores.

Si querés formar parte o conocer más detalles sobre la red, comunícate con nosotros al 0986 108 273

Foto portada:  Inés Franceschelli – Heñoi

Material libre para su difusión citando la fuente.

4 thoughts on “Red de Semillas Nativas y Criollas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *