Jotopá Regional: las luchas sociales y la soberanía alimentaria en tiempos de pandemia

La crisis generada por el COVID 19 a nivel mundial, agudizó las contradicciones sociales existentes y expuso más crudamente las carencias y debilidades de los sistemas económicos y políticos hegemónicos, situación que ha convocado a pensar y actuar en función a cambios hacia modelos alternativos de vida y de producción. En Paraguay esto ha sido muy elocuente, los altos índices de pobreza y trabajo informal, la falta de inversión en el sistema público de salud, los escasos recursos económicos del Estado, la vulnerabilidad alimentaria de la población y la dependencia productiva del país, han quedado al descubierto, volviéndose más urgentes los cambios estructurales.
A partir de esta situación, Heñói convocó a un diálogo con diversos actores, lo que se concretó en dos webinarios denominados “Jajotopáta: Pensemos, hablemos, actuemos”. El debate abierto fue construyendo un diagnóstico de situación desde diversas perspectivas, en medio del cual fueron surgiendo temas y propuestas para una agenda mínima de consenso, que pueda ser profundizada e impulsada por una amplia articulación de actores y sectores sociales.
Esta situación se enmarca en una coyuntura regional con las mismas características: en toda América Latina la crisis ha dado paso a luchas e iniciativas populares, tanto las más urgentes como el seguir comiendo, como las de carácter estratégico, entre ellas, la construcción de la soberanía alimentaria en nuestros países, modelos alternativos de vida y producción, sustentables, justos y solidarios.
Para tomar el pulso a éstas luchas en la región, invitamos a un Encuentro Regional el martes 16 de junio a las 18 hs (hora paraguaya). Compartirán generosamente su visión sobre las luchas sociales actuales:
– Raúl Zibechi, periodista, escritor y activista social – Uruguay
– Ángel Strappazzon, responsable del programa Arraigo y Vuelta al Campo de la Secretaría de agricultura familiar campesina e indígena, y miembro de la Cloc – Vía Campesina – Argentina
– Kelli Mafort, Coordinación Nacional del MST – Brasil
Transmisión vía Facebook de Heñói

Portada:  Heñoi

Material libre para su difusión citando la fuente.

One thought on “Jotopá Regional: las luchas sociales y la soberanía alimentaria en tiempos de pandemia

  1. Hola Ines.
    felicitaciones a usteds por el excelente conversatorio ahora, muy inspirador y clave para nuestros paises.
    Agradezco y pregunto si pueden disponibilizar la gravacion. Un abrazo Monica Cox desde Recife Brasil (neppag ayni)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *