Informe 2019: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica

Presentamos el Informe 2019: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, que constituye el quinto informe anual sobre esta temática (2015 – 2019), coordinado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), y que cuenta con el aporte de investigadores e investigadoras sobre el ámbito rural, de diez países sudamericanos. El capítulo sobre Paraguay fue realizado por el Centro de Estudios Heñói.

El informe representa un estudio comparativo sobre la conflictiva dinámica social, económica y política que se desarrolló durante el año 2019 en torno al control de la tierra y el territorio en los distintos países, los avances y retrocesos observados, las luchas campesinas e indígenas, los cambios en políticas públicas y leyes. En este informe, se propone que la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”, aprobada en diciembre del 2018, se convierta en una herramienta de seguimiento a las políticas públicas y situación de la población campesina, al tiempo de invitar a lograr su ratificación legal en cada uno de los países de la región.

El capítulo sobre Paraguay da cuenta del proceso de continuidad de la hegemonía de los agronegocios y sus críticas consecuencias, como la enorme concentración de tierras y la creciente destrucción ambiental. Además de la inexistente política de tierras desde el Estado para los sectores campesino e indígena, en el periodo analizado se ha destacado la gran cantidad de desalojos registrados, unos 30, tanto en zonas rurales como urbanas, que han afectado a unas 28 mil personas. Los desalojos ejecutados por el gobierno, son instigados por los gremios del sector empresarial, para la expansión de las actividades extractivas en el campo y los negocios inmobiliarios en las zonas urbanas, en especial en el departamento Central.

El informe se completa con los capítulos sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, y puede descargarse en el siguiente enlace:

Informe 2019 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica IPDRS MRTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *