VIDEO: Asentamiento Crescencio González. No sólo rentabilidad, una Patria Nueva

 

Centro de Estudios Heñói

En medio de la crisis ambiental y social generada por el sistema agroindustrial mundial, las comunidades tradicionales ofrecen alternativas comprobadas. Una de esas experiencias es la del asentamiento campesino Crescencio González de la Federación Nacional Campesina (FNC), constituido hace veinte años gracias a una tenaz lucha por la tierra. Allí habita una comunidad con 270 familias, unos 1.300 habitantes, que viven desarrollando prácticas productivas tradicionales que les han dado excelentes resultados. Una combinación armoniosa de vida, producción y conservación natural, que genera calidad de vida y futuro de la mano de campesinos y campesinas organizados.

Un estudio realizado por Heñói, analizó la rentabilidad económica, social y ambiental del asentamiento, incluyendo rentas monetarias y no monetarias. También se realizó el análisis de la rentabilidad de una estancia empresarial de agricultura mecanizada, de similar dimensión, con fines comparativos, demostrando que el modelo campesino obtiene mejores resultados en generación de empleos, diversidad productiva, margen de beneficios, conservación ambiental y distribución del producto obtenido.

En el siguiente video se sintetizan los principales hallazgos de la investigación, donde se muestra la fortaleza y sustentabilidad de la vida campesina, como alternativa real frente a la crisis del modelo agroindustrial y sus graves consecuencias.

Material libre para su difusión citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *