16 de octubre, Día de la Alimentación. ANIVE RE’Ú HULE

El Paraguay, después de haber sido un país soberano en alimentación, por primera vez en la historia está hoy subordinado a los intereses de grandes empresas locales y transnacionales, que usan la tierra cultivable para producir mercancías de exportación, y no alimentos. “Importamos”, legal o ilegalmente casi todo lo que comemos,y eso nos convierte en un país dependiente. La comida que entra de contrabando es de pésimacalidad. Tenemos 800.000 vecinos, parientes o amigos con hambre. Un millón y medio de nuestras mujeres jóvenes padecen anemia. Ni durante sus guerras Paraguay estuvo en esta situación.

NUESTRO Estado, no cumple con sus obligaciones para que esté vigente nuestro derecho a una alimentación y nutrición adecuadas:

  • Porque no hay DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS, no hay apoyo a quienes quieren y pueden producirlos, ni recursos para distribuirlos.
  • Porque no tenemos garantías de la CALIDAD de lo que comemos. El SENAVE no monitorea los residuos de agrotóxicos en las frutas y verduras, y cuando lo hace, no informa a la población. Un oligopolio de supermercados nos ofrece gran cantidad de alimentos ultraprocesados, con más sal de la recomendada, sustancias químicas, derivados de transgénicos, mucha azúcar; esa comida no es alimento!
  • Porque la oferta de alimentos NO ES ACEPTABLE a nuestra dieta. Desaparecen variedades de maíz, de mandioca, de legumbres, que sabemos comer; y hay una oferta infinita de comida chatarra que nos engorda, y nos enferma de muchas maneras.
  • Porque el agronegocio NO ES SOSTENIBLE; se produce deforestando, contaminando, degradando el suelo; SIN TIERRA PARA CAMPESINOS E INDÍGENAS, que son quienes enfrían el planeta, ESTA SITUACIÓN NO VA A CAMBIAR.

El Paraguay es actualmente el tercer mayor exportador de soja del mundo, noveno de carne, sexto de maíz. Contradictoriamente, entre 2005 y 2015 creció la importación de hortalizas y legumbres en un 300%, y la de frutas en 412%.

EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ES UN DERECHO HUMANO Y CONSTITUYE UNA OBLIGACIÓN VINCULANTE AMPLIAMENTE ESTABLECIDA EN EL DERECHO INTERNACIONAL. EL ESTADO PARAGUAYO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ADECUADAS.

Heñói ● FNC ● CONAMURI ● CTCU ● Cultiva Py ● Decidamos ● Red Rural ● Serpajpy ● Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola ● Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Paraguay ● CNOCIP ● ONAC ● OCRC ● CEIDRA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *